Con el objetivo de aprovechar las distintas aplicaciones de lectura, el Sello Editorial ha afianzado sus pasos para tener mayor y mejor presencia en formatos digitales y así ofrecer al público otras modalidades de lectura.
Diferentes títulos de Editorial USACH han estado disponibles en formato PDF, desde 2016, a través de la plataforma E-Libros. Pero desde el año pasado, y ante la creciente necesidad de aumentar su presencia en plataformas digitales, el Sello Editorial ha comenzado un proceso de conversión masiva de sus nuevos títulos al formato eBook (ePub y Mobi), para permitir que las publicaciones sean legibles no sólo en diferentes dispositivos, sino que también tengan un mayor alcance global. Es por eso que, desde este año, las novedades de la serie Poesía en Breve, la novela La Revuelta y el ensayo Leer al enfermo, por mencionar algunos, se agregan a la tradicional plataforma E-Libros, y además, se suman al catálogo de importantes plataformas: la tienda nacional de venta de libros electrónicos, N-Libros, y la aplicación de lectura en línea, Bookmate (también conocida como “el Spotify de los libros”).
Sobre esta última plataforma, conversamos con Ana Sofía Saucedo, encargada comercial de Bookmate, quien explicó el funcionamiento de la aplicación de lectura que permite leer y escuchar millones de libros y audiolibros en dispositivos móviles: “Ahora que estamos en medio de una pandemia, es esencial proporcionar alternativas a los estudiantes para que puedan utilizar herramientas desde casa”, señala en esta entrevista.
¿Cómo funciona Bookmate?
-Es una aplicación que se descarga en cualquier dispositivo móvil inteligente y te permite leer más de un millón de libros en 19 idiomas distintos, a través de una suscripción mensual. Tiene un lector muy intuitivo que te permite personalizar la lectura, crear listas y compartir opiniones. Nuestro catálogo está compuesto por ebooks, audiolibros, comics y podcasts.
¿En cuántos países tienen suscriptores?
-Funciona a nivel global y se desarrolló inicialmente en Europa. En América Latina, la app ha ido creciendo de manera constante y con muy buena fuerza en México, Colombia, Chile, Argentina y Perú.
¿De qué manera Bookmate expande la tradicional forma de lectura y cómo ha sido la recepción de las personas?
Bookmate evoluciona la forma de leer de diferentes maneras. Aporta una gran practicidad ya que te permite tener una biblioteca completa al alcance de tu mano, nuestros usuarios pueden leer varios libros al mismo tiempo, en cualquier momento y lugar; además la plataforma es una gran aliada para tener acceso a libros difíciles de encontrar, ya sea en otros idiomas o de editoriales de otros países. Se logra democratizar la lectura a través de un precio accesible y de trabajar con varios formatos (ebooks, audiolibros, comics y podcasts). Finalmente, la combinación de nuestro algoritmo con la curaduría que hacemos ayuda a descubrir la siguiente historia que los usuarios querrán leer y también nos permite a darle muy buena visibilidad a la gran diversidad de libros que componen nuestro catálogo.
La suma de estos elementos ha generado una reacción muy positiva. Nuestro número de suscriptores está en constante aumento y estamos logrando mantener un nivel de fidelidad muy bueno.
¿Cuáles son los siguientes pasos para aumentar el número del público lector de la app?
Nos gusta establecer alianzas estratégicas, primero que nada con los editores con los que trabajamos, de esta manera nos aseguramos de que los libros tengan buena visibilidad dentro de nuestro catálogo. En un segundo plano, las alianzas las generamos también con universidades, instituciones culturales, marcas con públicos afines, eventos culturales, compañías telefónicas, medios de comunicación, etc. Uno de los grandes objetivos de Bookmate es crear nuevos lectores y sobre todo, construir una comunidad lectora. Para esto, nos son muy útiles todas las herramientas que tiene la misma app (seguir amigos, ver qué están leyendo, compartir opiniones) y también contamos con invitados especiales como escritores, académicos, científicos, periodistas, líderes de opinión, actores/actrices, músicos para que nos compartan sus sugerencias de lectura.
¿Cómo ves el ingreso de editoriales universitarias, como Editorial Usach, a la aplicación?
Las editoriales universitarias enriquecen mucho el catálogo de Bookmate, nos parece fundamental que tengan la visión de innovar y explorar los nuevos canales digitales que tienen el potencial de llegar un gran número de nuevos lectores y estudiantes. Además, ahora que estamos en medio de una pandemia, es esencial proporcionar alternativas a los estudiantes para que puedan utilizar herramientas desde casa. Bookmate es básicamente una biblioteca completa a la que pueden acceder a libros de todo tipo y complementar su experiencia de aprendizaje.
¿Cómo ha sido la recepción de Bookmate en editoriales chilenas?
Tenemos muy buena relación con nuestros editores chilenos, algunos recién empiezan a animarse con los canales digitales así que es muy emocionante acompañarnos en el proceso. En nuestro catálogo ya se encuentran editoriales como RIL, LOM, Laurel, La Pollera, Hueders, Cuneta y estamos en constantes conversaciones para que cada vez se unan más editoriales.